QUÉ ES LA INDULGENCIA Y QUÉ HACER PARA OBTENERLA

RV6161_Articolo
0 Comentarios 98 Visitas

LA PUERTA SANTA DE SAN PEDRO RECIBIRÁ A LOS PEREGRINOS

El Jubileo de la Misericordia, que estará con nosotros desde el 8 diciembre al 20 noviembre de 2016, da una gran importancia a la indulgencia. Según lo señaló Francisco en la bula de convocatoria: “Dios está siempre dispuesto para el perdón y no se cansa de ofrecerlo en formas nuevas e inesperadas. En el sacramento de la Reconciliación, Dios perdona los pecados, que son realmente borrados; aunque la impronta negativa que dejaron en nuestro comportamiento y en nuestros pensamientos permanecen. La misericordia de Dios, sin embargo, es aún más fuerte que eso. La indulgencia del Padre a través de la Esposa de Cristo (la Iglesia) alcanza al pecador perdonado y lo libera de la consecuencia del pecado”.

Pero, ¿qué es una indulgencia? ¿Qué hacer para conseguirla? ¿El Jubileo cómo puede ayudar? Aquí está todo lo que necesita saber.

 
1  ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE COMETE UN PECADO?
Todo pecado tiene dos consecuencias. La primera es la separación de Dios y el castigo eterno, el infierno. Se borra por la confesión de los fieles arrepentidos. La segunda es la pena temporal, lo que debe hacerse para purificarse del pecado, lo cual puede ser concedido en la tierra, con oraciones, penitencia y caridad; o en el más allá, en el purgatorio.
 

2  ¿QUÉ ES LA INDULGENCIA QUE OTORGA EL PAPA?

Es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados que ya fueron perdonados en cuanto a la culpa a través de la confesión.
 

3  ¿LA INDULGENCIA ES SOLO PLENARIA?
No. La indulgencia plenaria, que libera completamente de la pena temporal, es una gracia extraordinaria. Pero también existe la indulgencia parcial que, como su nombre indica, quita la pena temporal sólo en parte. Hasta 1967 la indulgencia parcial se otorgaba mediante un cálculo en años, meses o días. Pablo VI abolió este cómputo porque no se ajustaba a la otra vida. Ahora la indulgencia parcial depende de la acción de los fieles: una buena acción vale más cuando representa un sacrificio y es más rica en el amor a Dios.
 

4  ¿A QUÉ PECADOS Y PECADORES CORRESPONDE LA INDULGENCIA?
Se aplica a todos los pecados del pasado. La remisión se logra para sí mismo y para los muertos (de acuerdo con el dogma de la comunión de los santos), no para otros seres vivos.
 

5  ¿CON QUÉ PODER DISPENSA LA IGLESIA LAS INDULGENCIAS?
La Iglesia puede dar las indulgencias gracias a su tesoro, compuesto por los méritos de Jesús, la Virgen María y los Santos. Lo hace a través del poder de “atar y desatar” que fue dado por Jesús a Pedro con estas palabras (Mateo 16, 19): “Todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos”.
 

6  ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENERLA?
Para recibir la indulgencia plenaria en el Año Santo los fieles bautizados no deben haber sido excomulgados, deben estar en estado de gracia (mediante la confesión) y decididos a obtenerla, porque no puede ser concedida a quien no la quiere.
 

7  ¿CÓMO SE OBTIENE?
Ganar una indulgencia (ganar es un verbo es inusual, pero se dice así) requiere el desprendimiento completo del pecado y un arrepentimiento genuino. También se debe confesar, comulgar, rezar según las instrucciones del Papa para fortalecer los lazos con la Iglesia y llevar a cabo los actos prescritos.
 

8  ¿CUÁLES SON LOS “ACTOS PRESCRITOS” POR LA IGLESIA PARA CONSEGUIR LA INDULGENCIA PLENARIA EN EL JUBILEO?
Peregrinar a una Basílica Mayor o a una iglesia jubilar en Roma, en Tierra Santa o en las iglesias que designe cada diócesis (la catedral, un santuario, etc.). Además el peregrino debe hacer por lo menos una buena obra: rezar el rosario en la iglesia, adorar la Eucaristía, participar en ejercicios espirituales, abstenerse por un día de beber alcohol, fumar o ingerir alimentos; de acuerdo a las reglas de abstinencia y ayuno o donar dinero a los pobres.
 

9  EN EL AÑO DEL JUBILEO ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE OBTENER?
La indulgencia plenaria se puede obtener todos los días, pero no más de una vez al día (excepto en caso de peligro de muerte). La indulgencia parcial puede ser conseguida varias veces al día.
10  ¿LA INDULGENCIA PLENARIA SE OBTIENE SOLO EN LOS AÑOS JUBILARES?
No. Además de los jubileos ordinarios (que se celebran cada 25 años, el último fue en 2000) y extraordinarios (como el convocado por Francisco), puede ser obtenida en jubileos “locales”, como el de 2005 para el quinto centenario de la Santa Faz de Manoppello, en Abruzzo); y en ocasiones especiales, como el perdón anual de Asís (1 y 2 de agosto) o el Perdón Celestiniano, en Aquila (28 de agosto).
 

 

 

Enzo Caffarelli

Enero, 2016

×

Comments are closed.