AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES DE CHEPO

Fray Esteban
0 Comentarios 257 Visitas

FRAY ESTEBAN PERTENECE A LA ORDEN DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS

 Melody Zambrano

Los feligreses de la comunidad de Chacharé en el distrito de Chepo, recibieron este año, con gran alegría a Fray Esteban Mora, celebraron la Eucaristía, luego de tres años, pues es un área de difícil acceso.

“Llevar a Jesús a los demás es mi satisfacción”, comenta Fray Esteban, quien pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y es el párroco de la Iglesia San Cristóbal, del distrito de Chepo, desde hace nueve meses.

La parroquia abarca 53 comunidades, el 50% de ellas son accesibles, a través de carretera, la otra mitad son áreas de difícil acceso, a las cuales se llega a caballo, en lancha o combinando diversos medios de transporte. La más distante está a siete horas de trayecto.

Fray Esteban recalca que aunque “en papel” es el sacerdote de San Cristóbal, la parroquia es atendida por la fraternidad religiosa, compuesta por su persona y los Frailes Evys y Francisco de origen nicaragüense.

Explica que para atender a las 53 comunidades, los frailes realizan misiones individualmente, algunas capillas, tienen misas dominicales, otras mensualmente y trimestrales.

En tanto, en las labores de la parroquia Fray Esteban es el encarado de liturgia, la formación de los ministros de la comunión, delegados de la Palabra, monaguillos y coros.

Mientras Fray Evys atiende los grupos apostólicos, las pastorales juveniles, encuentros vecinales y es el delegado de la pastoral educativa del sector este de la ciudad de Panamá. Y a Fray Francisco le corresponde toda el área de catequesis (familiar, matrimonial, entre otras).

Fray Esteban, de 31 años, de origen costarricense, nunca pensó en ser sacerdote, hasta que sintió el llamado del Señor el día de su confirmación, en el momento en que el obispo le colocó la unción en la frente.

Tras su llamado, pasó por un proceso de discernimiento y conoció a los Capuchinos y dijo: “esto lo que yo quiero”. Durante su formación visitó un par de veces Chepo, en donde realizó algunas experiencias misioneras.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 2012, luego de nueve años de preparación. Luego fue vicario parroquial en la Iglesia San Isidro Labrador, en Rama, Nicaragua, donde estuvo unos meses.

Tras esa experiencia, Fray Esteban fue guardián durante un año y medio en el Convento de los Capuchinos en Cartago, Costa Rica, considerado un centro de espiritualidad inmenso.

 

×

Comments are closed.