¿RESFRIADO COMO FRANCISCO? CÚRATE ASÍ… SIETE PASOS

GettyImages-455100815
0 Comentarios 318 Visitas

El Papa en la audiencia hace una broma sobre el frío y se suena la nariz: nuestro experto explica los remedios contra la fiebre y los resfríos

La nariz enrojecida por el frío, la voz un poco ronca, un pañuelo que asoma por la manga, una cálida bufanda en el cuello y una broma pronunciada antes de comenzar la audiencia: “Buenos días, hermanos y hermanas. Hoy es un día un poco frío, ¿eh?”. Sí, las temperaturas están un poco bajas en los últimos días y Francisco, a pesar de que hace algunas semanas lleva su amado abrigo de lana, tomó un resfriado.

En realidad ya en la reunión con la Curia Romana para su saludo navideño, al finalizar diciembre, tenía un poco de fiebre. Pero no es nada grave y esta ligera enfermedad no impidió al Santo Padre respetar su agenda.

Por otro lado Bergoglio, a pesar de su edad (79 años), tiene una verdadera salud de hierro. Pero, ¿cómo se abordan estas enfermedades de la estación? Se lo preguntamos a nuestro experto, el Dr. Luigi Piero Biondi.

1 Llame inmediatamente a su médico de familia.

“Cuando usted se enferma, le recomiendo que consulte rápidamente al médico de la familia. Él le recomendará el tratamiento que necesita. Su opinión también es vital para elegir un sencillo remedio contra la fiebre. En estos casos no es conveniente el “hágalo usted mismo”.

2 Estar en un lugar cálido, evitar los esfuerzos y prestar atención a la temperatura.

“Trate en lo posible de no cansarse ni exponerse a temperaturas extremas. No salga de su casa durante al menos 5 a 7 días de la llegada de la enfermedad, días que debe pasarlos en la cama y bien cubierto. Aunque es bonito y agradable para todos los abuelos, es el momento de no ver a los nietos, para no contagiarles el resfrío”.

3 La importancia de una alimentación adecuada.

“Tome comidas pequeñas y frecuentes, prefiriendo una dieta ligera. Son muy importantes los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, que ayudan al sistema inmunológico. En general, las frutas y verduras son buenas para todas las edades, ya que son frescas y fáciles de digerir”.

4 Preste atención al exceso de moco pues puede empeorar la situación.

“Sonarse frecuente y suavemente la nariz evita la acumulación de moco, lo que es muy importante para evitar complicaciones o enfermedades de las vías respiratorias. Además, se deben realizar también lavados nasales para deshacerse de todo”.

5 Beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.

“Uno de los principales problemas de quien tiene gripe es la deshidratación. Cuando sube la temperatura corporal se pierden líquidos y la piel se seca, lo que también provoca fatiga y confusión mental. El alcohol, bebidas con cafeína, incluso el té, los jugos de frutas o el té de hierbas están absolutamente prohibidos. Beba, mejor, mucha agua a temperatura ambiente”.

6 Un remedio viejo pero siempre válido: las nebulizaciones. “Para liberar los bronquios hacer las clásicas nebulizaciones disolviendo un poco de bicarbonato en agua caliente y cubriendo su cabeza con una toalla. Para la tos, en cambio, tomar jarabe: esto ayudará a respirar mejor”.

7 No tome antibióticos a menos de que los recete su médico. “Si después de 2 ó 3 días la enfermedad no da indicios de mejorar, no dude en ponerse en contacto nuevamente con el médico de familia. Solo él puede decidir el comienzo de un tratamiento con antibióticos”.

Matteo Valsecchi

Febrero, 2016

×

Comments are closed.