Fray Junípero, un santo con México en el corazón

Basilica_of_the_National_Shrine_of_the_Immaculate_Conception
0 Comentarios 222 Visitas

EL SANTO DE AMÉRICA: LA HISTORIA DE SAN JUNÍPERO SERRA, MISIONERO ESPAÑOL CANONIZADO POR EL PAPA FRANCISCO

Por Jovel Álvarez

La majestuosa Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington D.C., fue el escenario escogido para la canonización del primer santo hispano de los Estados Unidos. Se trata de Fray Junípero Serra, un monje español que se dedicó a la evangelización durante el siglo XVIII, comenzando su labor en México.

HISTORIA DEL SANTO

Miguel José Serra Ferrer, nació en la isla de Mallorca, Reino de España, en 1713. Hijo de Antonio Serra y Margarita Ferrer, el niño Miguel fue enviado a la escuela del convento de San Bernardino en Petra, su ciudad de origen.

En su juventud sintió el llamado de Dios para entregarle su vida, haciéndose fraile a los 16 años, y cambiando su nombre inmediatamente por Junípero. El fraile se dedicó durante algunos años a la enseñanza de filosofía y teología.

Para el año de 1749, san Junípero se embarcó junto a unos veinte misioneros hacia la Nueva España, llegando al icónico Puerto de Veracruz el 7 de diciembre de 1949, víspera del día de la Inmaculada Concepción.

Movido por su espiritualidad, el fraile decidió hacer su camino hacia la Ciudad de México a pie, acompañado solo por uno de los misioneros con los que había viajado desde España. Tal travesía, de más de 500 kilómetros por las rutas de esos tiempos, le valió al fraile Junípero un piquete de insecto en una pierna, del cual nunca pudo reponerse.

Ya en la capital del Virreinato, Junípero se dedicó al carisma misionero en el Colegio de Misioneros de San Fernando, donde esperó durante medio año la autorización para irse a evangelizar a la complicada zona de la Sierra Gorda.

Las complicaciones que habían experimentado algunos franciscanos durante sus intentos de evangelización en la zona, fueron superadas por Fray Junípero, quien optó por educar a los nativos y levantar iglesias en la zona.

En la Sierra, el fraile se dedicó a enseñarle a los indígenas los nuevos modelos de agricultura traídos de España, la ganadería de tiro y actividades de costura.

En espera de su próxima asignación pastoral, Fray Junípero permaneció durante varios años en la Ciudad de México.

EN LOS ESTADOS UNIDOS

Tras la expulsión de los jesuitas del Imperio, éstos fueron sustituidos en sus labores en las Californias por misioneros franciscanos, entre ellos Fray Junípero.

Partieron de la Ciudad de México en julio de 1767, y comenzaron su labor evangelizadora y de educación en la Alta California.

Durante su misión sufrió la represión de Pedro Fages, comandante de facto de los asentamientos de California. Situación que hizo que el fraile decidiera ir a la Ciudad de México en persona para informar al virrey al respecto. Su avanzada edad y la dolencia que acarreaba en su pierna hicieron que quedara convaleciente en su camino, específicamente en Guadalajara y Querétaro.

A su llegada a la Ciudad, el fraile redactó un informe que sería considerado como una carta de derechos de los nativos.

En 1774 regresa a California, donde se vio vinculado a la fundación de varias misiones, guiado por su experiencia en Querétaro.

El 28 de agosto de 1784, falleció en Monterrey, California, en la Misión de San Carlos Borromeo.

Recuerdo vivo

Fray Junípero fue beatificado por san Juan Pablo II en el año de 1988, quien destacó del fraile y sus compañeros, los esfuerzos de Serra para proteger a los indios de la explotación. Esto en respuesta a las comunidades de nativos que acusaban al misionero de perpetrar un genocidio durante la colonia y violentar la cultura de los nativos californianos.

Este 2015, el papa Francisco decidió elevarlo a los alatares de la santidad en una “canonización equivalente”, proceso que eximió al misionero de presentar un segundo milagro.

El día de su canonización, sonaron las campanas de las iglesias de Querétaro, en honor al santo que los queretanos consideran como suyo.

×

Comments are closed.