Detalles que no sabías del Papa en África

IMG_7802
0 Comentarios 111 Visitas

Acompañamos al papa Francisco en su onceava gira internacional. Te compartimos los exclusivos detalles

Es indudable que los 74 periodistas que acompañamos al papa Francisco a su gira número 11, la primera al continente africano, iniciamos con un poco de temor, debido a la tensa situación internacional a raíz del recrudecimiento de la ola terrorista del extremismo islámico.

Sin embargo, el papa Francisco nos quiso tranquilizar desde el primer momento, como siempre lo hace al iniciar un viaje. Pasó a la cabina para saludarnos y se mostró sereno, tranquilo y bromista, como siempre.

Lo primero que hizo fue agradecer nuestro trabajo. “Les agradezco todo lo que harán para que este viaje dé los frutos mejores”. Luego, pasó al lado de cada uno de nosotros para un saludo más personal.

 

Cuando fue mi turno, el papa Francisco, con mirada alegre, me comentó que había decidido visitar cuatro ciudades en su viaje a México, el próximo mes de febrero, y que ya estaba segura la etapa en Ciudad Juárez, que sería la última, antes de emprender su regreso a Roma.

Le comenté que muchísimas ciudades quisieran ser incluidas en su gira, pero el papa Francisco me comentó que el criterio que adoptó es que fueran ciudades no visitadas por sus predecesores, lo cual es el caso de Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ciudad Juárez.

Un compañero, preocupado por el impacto del llamado Vatileaks 2, es decir, la divulgación y publicación de noticias sobre el manejo de las finanzas vaticanas en los libros “Vía Crucis”, de Gianluigi Nuzzi; y  “Avaricia”, de Emiliano Fittipaldi; así como de varios “golpes bajos” durante el Sínodo de Obispos, le pidió al Papa que no se dejara vencer por las resistencias que está encontrando en su labor de reforma y de limpieza. Francisco, con mucha serenidad y determinación, le contestó: “Las resistencias no frenan, impulsan”.

No podía faltar una alusión a la alarma mundial por posibles atentados y una alusión a la dramática situación de guerra civil en la República Centroafricana, el último país que visitaría. Un periodista le preguntó si estaba preocupado, si tenía miedo.

El papa Francisco, con su habitual sentido del humor, le contestó que: “el único peligro son los mosquitos”. De hecho, una periodista francesa le regaló dos spray y, al retirarse, el Papa se despidió de nosotros pidiéndonos que nos cuidáramos y no dejáramos de ponernos aerosol anti-mosquito. Los mosquitos africanos, es sabido, son portadores de Malaria.

Encuentra más información en nuestra revista impresa, edición enero, número 9.

Valentina Alazraki

Corresponsal del Vaticano y colaboradora de Il Mio Papa

 

 

×

Comments are closed.